sábado, 13 de septiembre de 2014

Puente de Alcántara (Cáceres)

En esta ocasión la ruta que hice junto a dos amigos más, fue hasta la localidad cacereña de Alcántara. El motivo del viaje ha sido, además del puro placer del viaje, apoyar la candidatura de El Puente de Alcántara (Google maps) en el concurso de Mejor Rincón de España 2014 de la Guía Repsol, donde El Puente de Alcántara competía en la final del concurso contr La Ermita de San Felices (La Rioja) (Google maps).

Plano ruta ida

Como la ruta elegida para la ida (por carreteras nacionales) era aproximadamente de 193 km, decidimos quedar sobre las 9:30 de la mañana, sin embargo y debido a un problema con el arranque de mi moto (batería), tuvimos que retrasar algo más de media hora la salida.

Como Isidro Manuel (Hyosung Aquila 650), iba justo de gasolina, pocos kilómetros antes de llegar a Alburquerque decidimos hacer la primera parada para que éste pudiese repostar, aunque al final también echamos gasolina Javi (BMW F800GS) y yo.

A la entrada de Alburquerque volvimos a hacer una nueva parada para tomar algunas fotografías con las que inmortalizar el momento.

Isidro Manuel en la entrada de Alburquerque con el castillo al fondo

Retomado el viaje, la siguiente parada la hicimos a la entrada del pueblo de Brozas, donde además de descansar un poco, tomamos algunas fotos de las tres motos con el Hotel Convento de la Luz de Brozas al fondo. Actualmente el hotel se encuentra cerrado, pero si no recuerdo mal, Javi dijo que él se había alojado en el hotel en cierta ocasión.

Foto a la entrada de Brozas

Como tan sólo nos quedaban unos pocos kilómetros hasta llegar a Alcántara, decidimos no demorar más la llegada al pueblo y volver a subirnos a la motos para recorrer los últimos 20 km.

Al llegar a Alcántara, directamente hemos ido hasta el puente romano, pensando que habría algún tipo de actividad en apoyo de la candidatura del concurso de la Guía Repsol, pero no, todo estaba muy tranquilo, tan sólo algunas pocas personas al igual que nosotros viendo el puente y tomando fotos.

Vista panorámica Puente de Alcántara (Lateral derecho)

Vista panorámica Puente de Alcántara (Lateral izquierdo)

Datos e historia del Puente de Alcántara:
Construido entre los años 104 y 106 por el arquitecto Cayo Julio Lacer en honor al emperador Trajano (Marco Ulpio Trajano), es considerado como uno de los mejores puentes construidos por los romanos.

Tiene una longitud de 182 metros y una altura de 57 metros sobre el lecho del río Tajo (71 metros contando con el arco superior). Consta de 6 arcos que se asientan en 5 pilares de diferente altura, el mayor de ellos de 47 metros. La calzada tiene una anchura de 8 metros, permaneciendo en la actualidad abierta al tráfico rodado.

De traza sencilla, tiene planta rectangular siendo su fábrica de sillería de granito almohadillado de entre 45 y 55 centímetros.

En el centro del puente, sobre uno de los pilares, se eleva el Arco del Triunfo de unos 14 metros de altura, el cual a pesar de haber sido modificado en varias ocasiones a lo largo de la historia, todavía conserva algunas inscripciones originales como la fecha de construcción y una dedicatoria al emperador Trajano.

Arco del Triunfo de Trajano

En el margen izquierdo del puente, hay un templete romano levantado en honor del arquitecto Cayo Julio Lacer, el cual se encuentra enterrado en el propio templo, pudiendo además contemplarse en el interior del mismo su tumba. Posteriormente el templete fue convertido en capilla de San Julián.

Templete romano de Cayo Julio Lacer

Sobre el dintel del templete, existe una inscripción con la leyenda siguiente: PONTEM PERPETVI MANSVRVM IN SECVLA MVNDI (Este puente durará mientras dure el mundo).

Los musulmanes posteriormente lo llamaron alQantara (cuyo significado en árabe es El Puente).

Antes de marchar al pueblo para comer, decidimos cruzar al otro lado del puente, para ir al mirador situado en un alto situado en la carretera que lleva a la presa y al camping (Google maps).

Vista del Puente de Alcántara desde el mirador

Vista panorámica del Puente de Alcántara y la presa

De regreso al pueblo, nos dirigimos hasta la Plaza de Portugal, donde estuvimos comiendo en uno de sus restaurantes.

Mapa interactivo de todas las localizaciones visitadas:


Para el regreso a casa hemos elegido también una ruta por carreteras nacionales hasta llegar a Mérida y desde allí ya hemos tomado la A-66 para ganar tiempo. (Distancia aproximada 200 km).

Plano ruta de vuelta

De la ruta de vuelta, quiero nombrar dos carreteras que resultaron ser muy especiales. En primer lugar la CCV-62 a la salida de Brozas, por ser una carretera de largas rectas pero de poco anchura (aprox. 2,5 metros) y en segundo lugar la CCV-140 a la salida de Aliseda, con más curvas que la anterior, pero prácticamente con la misma anchura.

El siguiente vídeo está grabado en la CCV-140.

Dos BMW's y una HYOSUNG.


En Puebla de Obando hicimos una parada para tomar un "cafelito" y reponer fuerzas de antes de afrontar los últimos 125 kilómetros que quedaban hasta llegar a nuestro destino...

Ahhhh, se me olvidaba decir que el Puente de Alcántara resultó victorioso en el concurso a Mejor Rincón de España 2014 de la Guía Repsol.

Nuestra enhorabuena a todos los alcantarinos...

Vídeo promo Alcántara Mejor Rincón 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario